lunes, 26 de marzo de 2012

El ingreso hospitalario en personas mayores acelera la pérdida de memoria

Un estudio publicado en la revista 'Neurology' confirma que la hospitalización en las personas mayores incrementa el riesgo de deterioro cognitivo. De hecho, lo puede acelerar hasta dos veces más, según las conclusiones a las que han llegado los autores de la investigación, de la universidad de la Universidad Rush, en Chicago (EEUU).

Se analizaron a 1.870 personas con más de 65 años a las que se les hizo un seguimiento de 12 años. Cada tres años se evaluaban sus capacidades de pensamiento y su memoria mediante diversos test.

El 71% fue hospitalizado al menos una vez y se observó que sus habilidades mentales se reducían 2,4 veces más rápido después de su primer ingreso en comparación con su etapa previa y con aquellos que no pisaron las estancias de un hospital. Los resultados se mantenían incluso teniendo en cuenta otros factores como una enfermedad grave, un ingreso hospitalario largo y una edad muy avanzada.

Una de las conclusiones se refiere a las capacidades ejecutivas, que se reducen a una velocidad 1,7 veces mayor y también a la memoria, que se deteriora hasta 3,3 veces más rápido. Como explican los investigadores, este desgaste cognitivo puede deberse a que en los hospitales "pierden independencia, no mantienen sus hábitos diarios, influyen algunas condiciones médicas como la diabetes, etc.".

Uno de los datos más relevantes que apunta el estudio es que el desgaste cognitivo que se produce perdura en el tiempo. Ante esta evidencia, señalan los investigadores, convendría "desarrollar estrategias de prevención especialmente dirigidas a grupos de riesgo, como las personas mayores, aquellas que ya tengan leve deterioro cognitivo o que hayan sufrido algún síndrome confusional en ingresos previos".

Podéis leer el artículo completo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario