martes, 13 de marzo de 2012

Intersante artículo sobre introducción a la Neuropsicología.

Del Dr. Pablo Valdez Ramírez.
Os dejo una pequeña introducción, y quien quiera leerlo entero, lo encontrará AQUÍ

DIAGNOSTICO NEUROPSICOLOGICO.

La evaluación neuropsicológica permite determinar con precisión los trastornos cognoscitivos y de comportamiento resultantes del daño cerebral o del retraso en el desarrollo. Los principales trastornos pueden ser:
• En la ejecución y aprendizaje de movimientos voluntarios (apraxia, dispraxia).
• Perceptuales (agnosia).
• Del lenguaje (afasia, alexia, agrafia, disfasia, dislexia).
• Del aprendizaje y la memoria (amnesia).
• En el cálculo o realización de operaciones aritméticas (acalculia, discalculia).
• En la atención y la concentración.
• En el pensamiento (razonamiento, planeación, formación de conceptos, solución de problemas).
• En la orientación espacial.
• En la orientación temporal.
• En las funciones ejecutivas (autorregulación).

TRATAMIENTO.

En el programa de tratamiento se especifican las condiciones ambientales, ejercicios y tareas que promueven la recuperación de las funciones afectadas. En los niños estos ejercicios promueven la maduración de los sistemas cerebrales afectados. También se promueve la reorganización funcional y la sustitución del sistema cerebral afectado por los sistemas preservados. El programa contempla una adecuación de las actividades de acuerdo con el nivel de capacidades del paciente, de tal manera que las tareas no sean excesivamente fáciles, ni muy difíciles. Se da prioridad al restablecimiento de funciones que permitan al paciente ser lo más independiente posible. Una parte crucial del programa del tratamiento es la asesoría continua a la familia. De esta manera, los familiares pueden participar activamente en el tratamiento, sin subestimar o sobrestimar las capacidades del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario