martes, 9 de febrero de 2016

Cómo superar el estrés laboral... Si tienes TDA

Una consulta muy frecuente en mi consulta es: ¿qué pasa con los trastornos del aprendizaje que no se han trabajado en la infancia? ¿qué repercusión pueden tener en la adultez?

El trastorno de déficit de atención, con o sin hiperactividad, genera consecuencias cognitivo conductuales que parecemos tener muy identificadas en los niños: aquel que no presta atención en clase, el niño “revoltoso”, el que siempre se mete en problemas… pueden sugerir un posible TDAH. Pero, ¿qué pasa cuando es un adulto el que presenta un trastorno de la atención?  


En adultos, la incertidumbre que puede generar el tener despistes constantemente, el notar que hay dificultades a la hora de seguir el hilo de una conversación en grupo, el cometer errores constantemente en el trabajo… genera un estrés a largo plazo difícil de solucionar, además de problemas de motivación, frustración o agotamiento.
Algunas pautas de necesaria aplicación al día a día, son:
·         Establece una rutina de aquellas actividades que necesariamente tengas que hacer en tu día a día.
·         Haz una planificación de aquellas otras actividades no obligatorias, pero que te gustaría llevar a cabo. Anótalas a lápiz, para que fácilmente las puedas modificar.
·             Cumple tu planificación e intenta no postergar cosas importantes. “Dejar para mañana lo que puedes hacer hoy”, conduce a olvidos frecuentemente en adultos con TDA.
·    Puedes ir dominando poco a poco tu impulsividad si vas haciendo pequeñas pausas que te permitan pensar si lo que vas a hacer o decir es buena idea.
·         Evalúa el tema de conversación en un grupo antes de hablar. De este modo, harás comentarios apropiados al momento.
Hablar de tus dificultades con otros adultos te puede ayudar a ir superando poco a poco el estrés de verte limitado.

Recuerda, antes de aplicar estas pautas, que llevar a cabo una rutina lleva algún tiempo. Si quieres ponerte algunas, tendrás que ir practicando.

1 comentario:

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    El trastorno de déficit de atención, con o sin hiperactividad, genera consecuencias cognitivo conductuales que parecemos tener muy identificadas en los niños: aquel que no presta atención en clase, el niño “revoltoso”, el que siempre se mete en problemas.

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