miércoles, 18 de abril de 2012

La epilepsia refractaria sería autoinmune

Según un artículo de El Periódico, una gran cantidad de pacientes con convulsiones clínicamente incontrolables padecería epilepsia autoinmune.

De los 32 pacientes con epilepsia refractaria posiblemente autoinmune, 22 mejoraron con inmunoterapia, incluidos 18 que no tuvieron más convulsiones.
"Estamos hablando de una enfermedad que se puede revertir", dijo el doctor Sean J. Pittock, de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, y autor principal del estudio.

"El porcentaje que dejó de tener convulsiones fue mayor que el esperado con un nuevo fármaco o algo parecido", añadió.
Con estos resultados, Bergey consideró que los neurólogos deberían tener en cuenta una probable etiología autoinmune en pacientes epilépticos que no responden a la terapia habitual.



Pittock aclaró que se desconoce cuánto debería durar el tratamiento inmunosupresor. El enfoque que adopta el equipo es un tratamiento inicial como Imuran (azatioprina), seguido de un intervalo cada vez mayor con la inmunoterapia pulsada para determinar si se pueden suspender los esteroides.

"El mensaje no debería ser que a todos los epilépticos hay que comenzar a tratarlos con esteroides. Queremos ser muy cautelosos porque no podemos promover un escenario en el que todos reciben fármacos que causan daño", dijo el experto.

Pittock consideró clave evaluar objetivamente a los pacientes antes y después del inicio de la inmunoterapia, en lugar de confiar en lo que el paciente manifiesta sobre el tratamiento.

Artículo de Archives of Neurology, online 26 de marzo del 2012

Artículo online completo de El Periódico digital,  aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario